miércoles, 6 de febrero de 2013

El Vaticano recibe 1.800 denuncias por pederastia


PG/La Radio del Sur El Vaticano ha recibido en los últimos tres años unas 1.800 denuncias contra los clérigos por pederastia, informa este martes el “Promotor de Justicia” (fiscal) de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Robert Oliver.

Durante la presentación de la actas del simposio “Hacia la curación y la renovación” en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, Oliver informa de que las denuncias corresponden a todas las partes del mundo.

El fiscal vaticano ha declarado que en 2011 su congregación ha enviado a cada una de las conferencias episcopales del mundo una guía para hacer frente de forma “coordinada y eficaz” a los abusos sexuales contra menores por parte de los curas.

En otra parte del simposio, el cardenal William Levada revela unos cuatro mil casos de pederastia atribuidos a los clérigos durante los últimos diez años, y reconoce que la reacción del Vaticano hacia esos delitos ha sido “inadecuada”.

Según los expertos estadounidenses Michael Bemi y Patricia Neal, los casos de abusos sexuales de los curas a menores han infligido una pérdida de dos mil millones de dólares a la Iglesia Católica.

Estos investigadores afirman, además, que pese a no existir estudios exactos sobre el asunto sólo en Estados Unidos se han registrado cien mil violaciones a menores por parte de los curas, cientos más en Irlanda, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, India, Holanda, Filipinas y Suiza, entre otros países.

Fuente: La Radio del Sur