jueves, 8 de octubre de 2009

«Hollywood contra Franco», la Guerra del 36 vista desde los ojos de artistas internacionales



La ópera prima de Oriol Porta, «Hollywood contra Franco», se centra en los artistas comprometidos con la causa republicana que llevaron al celuloide su visión del conflicto, convirtiendo las salas en frentes de batalla.

GARA | MADRID

La causa republicana en la Guerra Civil española despertó una gran simpatía en muchos artistas de Hollywood que llevaron a la Gran Pantalla su visión del conflicto. Todo este ambiente es el que recupera Oriol Porta en su ópera prima, «Hollywood contra Franco». Se trata de un drama documental que rescata escenas míticas del séptimo arte y que se estrena mañana.

Según explicaba ayer el director, las salas de cine de Hollywood se convirtieron en un frente de batalla y en un relato del conflicto en sí mismo, del que salieron películas tan imprescindibles como «Casablanca», de Michael Curtiz, o tan míticas como «Por quién doblan las campanas», de Sam Wood y basada en la novela de Hemingway.

Con ese material de ficción «convertido en material de archivo» y en el que el espectador podrá reconocer a grandes iconos del cine, Oriol Porta traza una narración testimonial protagonizada por el guionista Alvah Bessie que luchó como brigadista durante la guerra y fue uno de los «10 de Hollywood» que se rebelaron contra el Comité de Actividades Antiamericanas durante la Caza de Brujas. Esta narración se construye con los testimonios de su hijo, Dan Bessie, Susan Sarandon, Walter Bernstein, Arthur Laurents, Patrick McGilligan y el historiador Román Gubern.

Todos ellos reflexionan sobre cómo el hecho de haber apoyado a la República en los 30 se convirtió, décadas después, en un motivo de sospecha y cómo «el bueno de la película» pasó de ser republicano a apoyar al régimen franquista, que tenía como enemigo al comunismo. «La historia también se construye a través de las versiones de ficción», explicó Porta. Ganadora del premio al mejor documental en el Festival de Cine Independiente de Nueva York, «Hollywood contra Franco» tiene el sello de un director que dice ser «novato, enemigo de la palabra espectáculo» y muy crítico con el «apoliticismo».