THE DIRTCHAMBER SESSIONS VOLUME ONE.
Compilada y mezclada por The Prodigy.
XL Recordings. (XLCD 128 )
Edición: 1999.
Estilo: Big Beat; Club/ Dance; Golden Age; Techno; Punk; Breakbeat; Electro; Funk; Pop/Rock Alternativo.
Interesará a...: aquellos que aprecien los más ambiciosos CD-mixes.
49 temas en poco más de 50 minutos. Estrictamente, son sólo ocho cortes, pero cada uno de ellos está integrado por fragmentos de entre tres y diez piezas. Esos son los asombrosos números de
The Dirtchamber Sessions Volume One, el CD-mix creado por
Liam Howlett pero firmado como
The Prodigy por evidentes razones comerciales. Aquí pudo mostrar al mundo sus excepcionales dotes como pinchadiscos enlatando una de sus virtuosas sesiones. El origen se sitúa en 1998, cuando
Howlett ofreció un DJ-set en el programa Breezeblock (Radio 1), de Mary Anne Hobbs. Alcanzó tanta notoriedad la emisión que pronto empezó a circular como bootleg, de modo que sus responsables, oliendo el negocio, decidieron editarla. Eso sí, la que aquí se escucha no es la sesión exactamente como sonó en el programa, pues la duración es mayor y algunos cortes, por cuestiones de derechos, tuvieron que quedarse fuera del tracklist. Quiere eso decir que, contrariamente a lo que parece, esta no fue una respuesta al CD-mix ofrecido por
The Chemical Brothers justo un año antes,
Brothers Gonna Work It Out (Virgin Records).
Liam Howlett sí reconoció, en cambio, la influencia de ilustres maestros de la mezcla y el ‘corta y pega’ como
Grandmaster Flash,
Double Dee & Steinski y
Coldcut, y un antecedente claro es justamente el apreciado CD-mix del dúo británico,
70 Minutes Of Madness (Music Unites, 1996). El productor de
The Prodigy se exhibe aquí por su portentosa facilidad para mezclar temas muy diversos entre sí estilísticamente hablando, pero manteniendo una fluidez que convierte la sesión en irresistible. Es tan rica y está tan bien realizada que su embrujo se mantendrá intacto tras varias escuchas, de modo que tardará mucho en hacer acto de presencia el fantasma que acosa a cualquier CD-mix: el agotamiento tras varios pasos por el reproductor. Curiosamente, en el tracklist abundan las propuestas conocidas, en lugar de la colección de rarezas tan habituales en estos casos, y parece que fue uno de los muchos aciertos de
Liam Howlett. No obstante, sólo estaba homenajeando a algunas de sus principales influencias.
Es un placer y un espectáculo escuchar cómo conviven los beats de
The Chemical Brothers o
Fatboy Slim, el punk de
The Sex Pistols, el electro de
Herbie Hancock, el pop/rock alternativo de
Janes Addiction, el funk de
The JB’s o el hip hop de algunas de las propuestas más destacadas del género:
KRS One (
Boogie Down Productions),
Beastie Boys,
Digital Underground,
Public Enemy,
LL Cool J o, por supuesto, el grupo en el que descubrimos a
Kool Keith,
Ultramagnetic MC's. Realizando un sano ejercicio de justicia, el autor incluye, de este último conjunto, su clásico
Give The Drummer Some, extraído de su influyente álbum debut,
Critical Beatdown (Next Plateau, 1988 ), pero que con
The Prodigy convirtió en
Smack My Bitch Up, una de las piezas de
The Fat Of The Land (XL Recordings, 1997).
Créditos:
Liam Howlett: CD-mix, dirección artística.
Alex Jenkins: diseño, dirección artística, fotografía.
Steve Gullick: fotografía.
Este es el tracklist del CD:
1.1. Intro Beats.
Liam Howlett. 7:18
1.2. Punk Shock.
Rasmus.
1.3. Untitled.
Hardnoise.
1.4. Chemical Beats.
The Chemical Brothers.
1.5. Kool Keith Housing Things.
Ultramagnetic MC's.
1.6. Sport.
Lightning Rod feat. Jalal.
1.7. Give The Drummer Some.
Ultramagnetic MC's.
1.8. Wildstyle.
Time Zone.
2.1. Bug Powder Dust.
Bomb The Bass. 6:45
2.2. Pump Me Up.
Grandmaster Flash And The Furious Five.
2.3. How High.
The Charlatans.
2.4. Poison.
The Prodigy.
2.5. Been Caught Stealing.
Janes Addiction.
2.6. I Get Wrecked.
Tim Dog feat. KRS One.
3.1. The Mexican.
Babe Ruth. 6:03
3.2. Rock The House.
The B-Boys.
3.3. (The Best Part Of) Breaking Up.
The Chemical Brothers.
3.4. King Kut.
Word Of Mouth.
4.1. Hey Hey Can U Relate (Instrumental).
DJ Mink. 7:53
4.2. What Time Is Love.
Klf.
4.3. Funky Acid Makossa.
Frankie Bones.
4.4. Shifted Off.
Frankie Bones.
4.5. And The Break Goes Again.
Frankie Bones.
4.6. Radio Babylon.
Meat Beat Manifesto.
4.7. Rockit.
Herbie Hancock.
4.8. 900 Number.
Mark The 45 King.
4.9. Spybreak!
Propeller Heads.
4.10. It's The New Style.
Beastie Boys.
5.1. New York.
Sex Pistols. 4:57
5.2. Punk To Funk.
Fatboy Slim.
5.3. I'm Sick.
Medicine.
6.1. The Home Of Hip-Hop.
D.S.t.. 5:49
6.2. Strong Island.
JVC Force.
6.3. Kowalski.
Primal Scream.
6.4. Time To Get Ill.
Beastie Boys.
6.5. I'm Gonna Love You A Little More Baby.
Barry White.
6.6. Public Enemy No. 1.
Public Enemy.
6.7. Blow Your Head.
JB's.
6.8. Breakin' Bells.
T-La-Rock.
7.1. Get Down.
LL Cool J. 4:00
7.2. Humpty Dance.
Digital Underground.
7.3. Dope On Plastic.
Uptown.
7.4. More Beats & Pieces.
Coldcut.
8.1. Sure Shot.
London Funk Allstars. 8:41
8.2. Breakdance Electric Boogie.
West Street Mob.
8.3. Doomsday Of Rap.
Hijack.
8.4. Ozone Breakdown.
Renegade Soundwave.
8.5. Funky Nassau.
The Beginning Of The End.
8.6. It's Just Begun.
The Jimmy Castor Bunch.
Duración: 51:21
9,5/10
Fuente de la reseña: Acid Jazz Hispano
Descargar aquí