Entre
1941 y 1944, la ciudad de Leningrado (hoy San Petersburgo) sufrió un
cerco por parte del ejército alemán que obedecía las órdenes del
führer Adolf Hitler. El conocido como "el cerco de Leningrado" duró 900 días, y el asedio de los
boches llevó a los más de tres millones de habitantes de la
ciudad a vivir en condiciones infrahumanas, llegando a alimentarse de
los animales domésticos y de las ratas que vivían en el alcantarillado,
cuando no a caer dolorosamente en el canibalismo...
Estos hechos tan dramáticos, que se saldaron con casi dos millones de
víctimas (entre civiles y militares), son los que pretenden contar el
guionista Erick Lasnel y el dibujante Boris Joy-Erard, más conocidos
respectivamente como Céka y Borris, en
Lucha en do mayor, una novela gráfica editada por Casterman en 2010 y cuya edición española corre a cargo de
Planeta de Agostini Comics.
Aunque para contarlo los autores hayan recurrido a la (aparente) excusa
de centrarse en un mítico concierto de música clásica acontecido en
1942 a partir de una igualmente mítica partitura compuesta por Dimitri
Chostakovitch.
La historia en cuestión arranca, a modo de preludio, en el tiempo
presente: es el 25 de septiembre de 2006, día en el que con motivo del
centenario del nacimiento del compositor ruso se celebra en la Gran Sala
de la Filarmónica de San Petersburgo un concierto homenaje a su figura,
y en el que se interpretará su
7.ª Sinfonía de Leningrado. A
partir de ahí, el relato se retrotrae al 16 de marzo de 1942, en plena
II Guerra Mundial, cuando un pequeño comando de soldados del ejército
soviético intenta penetrar por el aire el sitio de Leningrado.
Uno
de estos soldados, el cabo Vlakov, será el único superviviente de la
operación, que logrará culminar con éxito: alcanzar el cuartel general
del frente de Leningrado poniendo a salvo la partitura musical que viaja
con él.
Podría considerarse a este
personaje como el protagonista principal de la obra, aunque el de Irina,
una joven soviética que vive con su madre moribunda y la compañía de un
gato negro, no le va a la zaga. De hecho, Irina toca el oboe en la
orquesta sinfónica de la ciudad, destinada a interpretar la obra
compuesta por Chostakovitch el 9 de agosto de ese mismo año, jornada en
la que está previsto que Hitler y sus tropas invadan la ciudad, y que
será el muy emocionante y emotivo culmen del relato.
Como intuirá el lector, Lucha en do mayor
es una novela gráfica histórica de contenido político-social, y por
tanto de voluntad humanista. Sus autores, con la colaboración de Brice
Follet al color y a partir de un proceso de documentación previo,
construyen un relato con el que resulta fácil identificarse, y cuyo
protagonismo dejan en manos de animales antropomorfos. No es difícil
intuir la influencia del fundamental y premiado Maus, aunque como expone Antoni Guiral -en su artículo a modo de coda final- Art Spiegelman no fuese el único en recurrir a este recurso propio de las fábulas desde Esopo y Jean de La Fontaine.
De hecho, el trabajo de Céka y Borris pronto se eleva por encima de
cualquier comparación posible, demostrando a partir del dominio
narrativo de sus autores una autonomía propia casi en cada página. Ambos
consiguen así un álbum que merece la pena leer.
Título: Lucha en do mayor
Autores: Céka (guion) / Borris (dibujo)
Editorial: Planeta de Agostini Comics
Fecha de edición: abril de 2012
104 pp. (color)
Fuente: Abandonad toda esperanza de Francisco J. Ortiz