viernes, 9 de julio de 2010

Siete militares filipinos muertos en una embocada de la guerrilla comunista

Seis soldados y un oficial del ejército filipino murieron hoy en un nuevo ataque de la guerrilla comunista en el norte de la isla de Luzón, indicaron fuentes militares.


Los militares cayeron en una emboscada cuando se dirigían en un vehículo a su cuartel, situado a las afueras de la localidad de Bontoc, en la Cordillera Central y a unos 300 kilómetros de Manila, la capital.

El portavoz militar, coronel Eliseo Posadas, señaló que todas las víctimas formaban parte del regimiento sanitario y su misión consistía en recabar información acerca de los principales problemas en las aldeas de la zona.

El Nuevo Ejército del Pueblo, brazo armado del ilegal Partido Comunista de Filipinas, cuenta con entre 5.700 y 7.200 combatientes regulares y en 2009 cumplió cuatro décadas alzado en armas contra las fuerzas gubernamentales, en un conflicto que causa muertes casi a diario.

Las conversaciones de paz con el Ejecutivo llevan interrumpidas desde 2004, cuando Manila consiguió que Estados Unidos y la Unión Europea incluyeran a la plataforma política de los rebeldes en sus listas de organizaciones terroristas.

Fuente: Efe