lunes, 19 de julio de 2010

Matan a periodista a balazos en Grecia, culpan a guerrilla

Un grupo guerrillero de izquierda mató a tiros este lunes a un periodista griego, en el primer asesinato de un reportero ocurrido en Grecia en más de 20 años, informó la Policía.


Sokratis Giolias, de 37 años, fue asesinado fuera de su casa en el suburbio ateniense de Ilioupoli la mañana del lunes, cuando tres asaltantes desconocidos le dispararon varias veces desde una distancia cercana.

“La investigación balística mostró que las armas utilizadas en el asesinato de hoy (…) fueron usados en ataques vindicados por (el grupo militante) Secta Rebelde”, dijo la policía en un comunicado.

Hasta el momento, ningún grupo se ha adjudicado la responsabilidad por el asesinato del lunes.

Partidos políticos y sindicatos periodísticos de Grecia expresaron su condena por la muerte de Giolias, encargado de prensa en la estación radial Thema 98.9 y padre de un niño.

“Alguien quiso silenciar a un muy buen reportero de investigación que molestó a muchas personas con sus historias”, dijo Panos Sobolos, jefe del sindicato de periodistas de Atenas.

La muerte de Giolias fue el primer asesinato de un periodista en Grecia desde mediados de la década de 1980, cuando el grupo guerrillero de izquierda 17 de Noviembre asesinó al editor de un periódico conservador.

Secta Rebelde, que ha dicho que los periodistas se encuentran entre sus blancos, abrió fuego el año pasado contra la sede de la emisora privada Alter TV, sin dejar heridos.

El grupo es una de las guerrillas más letales de Grecia. En junio del 2009, se adjudicó la responsabilidad por el asesinato de un policía griego en Atenas, quien recibió disparos desde corta distancia.

Cuatro personas han muerto en ataques de grupos militantes de izquierda desde que la policía disparó y mató a un adolescente en el 2008, incidente que llevó a los peores disturbios de Grecia en décadas.

Otras tres personas fallecieron en mayo cuando manifestantes lanzaron una bomba mólotov a un banco ateniense durante una manifestación contra medidas de austeridad.

REUTERS