martes, 20 de julio de 2010

Foro Internacional de Software Libre debate seguridad en la web

Por Naira Hofmeister


La preocupación por la cantidad de datos almacenados online en aplicaciones como Google Docs será el principal tema a ser debatido en la 11ª edición del Foro Internacional de Software Libre (FISL), que se realiza del 21 al 24 de julio, en la ciudad de Porto Alegre, Brasil.


Aún siendo bastante práctica - y cada vez más popular tras el crecimiento de la banda ancha y de las computadoras portátiles con poca memoria para guardar archivos -, la tecnología de "computación en la nube" tiene sus detractores.

"La pregunta es cuál es el nivel de confiabilidad que podemos tener al archivar nuestras informaciones en sistemas de 'Cloud Computing'", cuestiona el embajador de la Asociación del Software Libre.org, Sady Jacques.

El tema central está dividido en 17 ejes que van desde lenguajes de desarrollo de software hasta la educación e inclusión digital. Serán 400 conferencias y debates sobre la cultura digital para todos los niveles de conocimiento, por lo que se espera, participen entre cinco y siete mil personas de todos los rincones del mundo. Es el mayor evento de software libre en la América Latina.

Aunque parte de la programación esté enfocada al desarrollo de soluciones prácticas y la creación de programas específicos, para los temas más polémicos la organización no se propone presentar alternativas inmediatas, sino que busca el diálogo. "Son dudas que pueden generar soluciones quizás en diez años", proyecta Jacques.

El debate sobre la evolución de las tecnologías de la comunicación parece ser la principal vocación del Foro de Software Libre que, no por casualidad, es un evento presencial. "La acción colaborativa en la red nos ubica en un mundo sin fronteras. Estamos conectados a centenas de otras personas, en todo el mundo, todo el tiempo. Aún así, el contacto físico es fundamental para que la interlocución se fortalezca todavía más", justifica.

Con ese objetivo, la edición 2010 estará siendo debatida en una red social específica, creada y sostenida por el Noosfero: una inédita plataforma web libre para ese fin, desarrollada en Brasil. En el Noosfero, el perfil del usuario se convierte en un blog personalizado y todo el contenido puede ser producido de forma colaborativa.

Las suscripciones para el 11º Foro Internacional de Software Libre vía internet ya están cerradas, pero será posible registrarse directamente en Porto Alegre, mientras el evento esté ocurriendo.

Grandes empresas también investigan el código abierto
 
Entre el primer encuentro y el de 2009, en el cual participó el presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva, la diferencia es la competitividad que sostienen actualmente los software libres. "Son sistemas mucho más estables, mejor acabados y con más calidad de construcción", elogia Sady Jacques.

Si algún día hubo cierta desconfianza por parte de los usuarios, su utilización hoy es una realidad en empresas privadas y especialmente dentro de los gobiernos. Sin embargo, a los ojos del ciudadano común, todavía el software libre no se ha popularizado en la misma proporción. "Hay muchos sistemas cuyos usos son invisibles a los ojos del consumidor", lamenta.

Las llamadas empresas propietarias - que todavía no permiten la libre circulación de sus códigos en la red - también están invirtiendo en investigaciones y reconocen la importancia de las soluciones de código abierto. "IBM y HP son ejemplos de esa realidad", asegura.

Eso resulta en que actualmente los sistemas operativos de código abierto se adaptan con perfección a los periféricos fabricados por las empresas propietarias. "El sistema Linux reconoce la conexión de cualquier impresora, webcam o cámara fotográfica", ejemplifica.

Pese a la difusión, no hay números precisos de usuarios de software con el código abierto.
"Es difícil contabilizar porque justamente no es un sistema controlado, no hay organizaciones que centralicen los datos. Pero sabemos que son miles de creadores por la cantidad de proyectos en progreso", afirma Jacques.