martes, 31 de agosto de 2010

You & Me Bak to 69' - Rare Skinhead Reggae Vol. 4

Texto: Luís Cruz
Traducción: Pakito


Se puede decir que todo el skinhead reggae es early reggae, pero no todo el early reggae es skinhead reggae. No basta con haber sido grabado al final de 1968, después del rocksteady y con el clásico shuffle de guitarra. Son muchas las cosas que hacen que un sonido sea "skinhead".


El skinhead reggae es un género rico con diversas subdivisiones escondidas. En su forma más primitiva, el reggae fue creado por un señor jamaicano llamado Toots Hibbert en 1968. Pero la historia es mucho más compleja que esto. Fue sólo al año siguiente, y en otro lugar, que todo sucedió.

El boom del género ocurrió en Inglaterra en 1969, año en que el ritmo se consolidó. La mayoría de las grabaciones y, con certeza, las mejores, saldrían ese año. Diversos otros factores también ayudaron a formar el tal espíritu del 69. Es más que una simple fecha. Fue el año en que las diferencias raciales estaban siendo dejadas de lado, la música ganaba cada vez más fuerza, los jóvenes estaban en las calles luchando por sus derechos en diversos países, el hombre alcanzaba más espacio que nunca, pisaba la Luna.

Una de las melodías que más marcó ese ritmo fueron las canciones "de la luna", más conocidas como "Moonstomp", el fraseado del bajo repetido constantemente hacía que los jóvenes de la época danzaran imitando a un astronauta caminando en la luna lentamente. Los Hippy Boys grabaron un tema instrumental llamado "Neil Armstrong", en homenaje al primer astronauta que llegó allá.

Manteniendo una melodía parecida tenemos las producciones de Laurel Aitken para el sello Nu Beat de Pama Records, importante disquera que popularizó el skinhead reggae. Las canciones grabadas por Laurel en esa época tenían un bajo ya más lento y constante que el "género" Moonstomp, llegando a ser hasta aburrido oírlo por mucho tiempo, y un sonido más persistente, que facilitaba la danza de los jóvenes ingleses. Un ejemplo de esto es el clásico "Apollo 12" (referencia directa al proyecto de la NASA "Apollo", que mandaba naves espaciales para la Luna).

También es necesario reconocer la importancia de los productores en el skinhead reggae. Fueron ellos quienes tomaron las riendas del ritmo y comenzaron a producir con sus bandas de estudio instrumentales y versiones en sus respectivos sellos. Esto hace que el skinhead reggae evoluciones de las líneas de bajo marcadas por la distorsión de la guitarra a hermosas instrumentales, que tenían como principal solista a los organistas y sus brillantes Hammonds. Los mejores productores siempre estaban al frente de un sello y lanzaban sus canciones, cada uno con su marca registrada.

Dos disqueras fueron responsables de mantener el skinhead reggae encabezando los listados ingleses, el Pama y el Trojan. Sin ellas la historia del skinhead reggae no sería la misma, tal vez este estilo musical ni siquiera hubiera llegado a existir si no fuese por los lanzamientos de ambas, fueron para el skinhead reggae como la Motown y la Stax para el soul.

Por la Pama los productores que se destacaron fueron Bunny Lee con su sello Unity, donde llegó a lanzar varias instrumentales, destacándose el inusitado tema "Ivan Hitler The Conqueror". ¡Hammond asesino! Fue de las producciones de Bunny Lee que salió el clásico del skinhead reggae "Wet Dream" cantado por Max Romeo. Podemos decir que es una canción "skinhead slackness", estilo que Lloyd Chamers también grabó. Este sencillo de Max Romeo llegó a vender 250 mil copias. El productor aprovechó la base y también lanzó en el mismo riddim la versión con el solo de trombón llamada "Daydream" con los Bunny Lee All Stars.

Continuando con las subsidiarias de Pama, otra con menos lanzamientos que la Unity, pero con bastante importancia fue el sello Success, del productor jamaicano Rupie Edwards. Aquí también él mantenía su banda de estudio, Rupie Edward All-Stars, que grababa sus versiones instrumentales.

Con Rupie, Gregory Isaacs cantó sus primeros éxitos en ese nuevo ritmo, una de ellas es la acelerada "Don't Let Me Suffer".

Una curiosidad es que Gregory Isaacs en 1969 ya cantaba con el seudónimo de Winston Sinclair. Para los curiosos, escuchen la cancion "Another Heartache" de nuestra recopilación Bak to 69' Vol. 3, escuchen también la guitarra totalmente distorsionada.

En esa misma época el maestro Lee Perry también producía bastante música instrumental, sin mencionar nunca la palabra skinhead en las canciones pero con la misma huella musical. Su banda de estudio, los Upsetters, fue la base de la música jamaicana. El grupo tenía en su formación a los hermanos Barrett, además de Glen Adams en el órgano y, en la guitarra, Alva Lewis, que llegó a cantar algunos rocksteadys al comienzo de su carrera. Los lanzamientos de Perry para la Pama salían por el sello Punch.

Lambert Briscoe, dueño del sound system Hot Rod, situado en los suburbios de Londres, más precisamente en Brixton, donde vivían muchos inmigrantes caribeños, recibió de la disquera Trojan en 1970 un sello de regalo con el mismo nombre de su Sound, por este sello grabó algunos temas instrumentales que causaron fiebre entre los skinheads, la base de todas las canciones era la banda de estudio Hot Rod All Stars, dirigida por Briscoe.

Él también produjo y lanzó varios clásicos de skinhead reggae por el sello Torpedo Records de Eddie Grants, también con la banda de estudio Hot Rod All Stars. Con seguridad es uno de los sellos más consagrados de todos los tiempos, pues lanzó mucho material destinado a los skinheads. Hoy en día los discos originales son muy caros, ya que son artículos obligatorios en la colección de los amantes del género, ejemplo de eso son los boss tunes "Moonhop in London" y la rarísima "A.G.G.R.O.".

Otro productor exitoso en la Trojan fue Joe Mansano, nacido en Trinidad y Tobago. Mansano se mudó para Londres en 1963 y vivió toda la evolución del blue beat hasta la explosión del skinhead reggae. El tipo tenía una tienda de discos y era tan respetado en ese medio que recibió de la Trojan un sello con su nombre "Joe". Vaya responsabilidad, ¿no?

La mayoría de las grabaciones tenía como banda de apoyo a los Cimarons, que lanzaron buenos discos de roots años más tarde, y también contaría con diferentes formaciones de músicos de estudio bajo el nombre de Joe All Stars.

El trombonista Rico Rodriguez también hacía participaciones constantes, además de las intervenciones de Hopeton Reid (Pama Dice), considerado uno de los primeros deejays de la historia al lado de Count Machuki y King Stitt.

Fuera del eje Pama-Trojan, otros productores no menos importantes que merecen ser al menos citados aquí son Leslie Kong (Berveley's), Clancy Eccles (Clandisc), Harry Johnson (Harry J.), Sir Collins (Down Beat), Joe Gibbs (Amalgamated), Derrick Harriott (Crystal).

Otro nombre de peso del skinhead reggae fue el productor, cantor y organista Lloyd Carmers. Al lado de los Hippy Boys, lanzó diversos temas instrumentales que eran fiebre entre los skinheads. Lo curioso era que el reggae hecho por Charmers era extremadamente psicodélico, con sonidos de varios órganos y letras sin ningún sentido. Algo bien paradójico si pensamos que la cultura skinhead surgió para diferenciar a los hard mods de los mods, ya que estos últimos pasaron a adherirse al rock psicodélico sesentero que hizo famosos a los hippies. Pero eso no le quita ningún mérito a Lloyd Charmers, el sonido de este tipo era de una calidad tan alta que aun considerando su música "psychedelic reggae", los skinheads segían adorando sus canciones. Sin duda alguna fue uno de los principales nombres de este estilo.

El skinhead reggae carga todo un espíritu de rebeldía de la juventud, el shuffle de la guitarra con la distorsión y el ritmo acelerado se mezclaron con el hammond, asegurando las notas más agudas y generando una sensación de agitación total. Ese sentimiento llevaba a los jóvenes británicos a los clubes cada semana. La música era la cultura skinhead, y ellos amaron este género musical que era hecho para ellos y llevaba su nombre.

Fuente: www.youandmeonajamboree.com

01 - Carlton Alphonso - Belittle Me
02 - Inspirations - Love oh Love
03 - Lloyd Douglas - Anyway
04 - Junior Byles & the Versatiles - Let Me Through (Mr. Gateman)
05 - George Dekker - Foey Man
06 - The Cats - What Can I Do
07 - Owen Gray - No More
08 - The Itals - Oh Lord
09 - Rupie Edwards - Uncertain Love
10 - Kingstonians - I Am Just A Minstrel
11 - Versatiles - Push it on
12 - Don Tony Lee - Peyton Place
13 - The Ravers - Badam Bam
14 - George Lee - Talking Boss
15 - Gloria's All Stars - Newsroom
16 - The Rudies - Theme From 'She'
17 - The Sensations - Going in Circles
18 - Winston Groovy - Work It Up
19 - Gladstone Adams - Dollars and Cents (BONUS)

Descarga