jueves, 19 de agosto de 2010

Cuba vive una etapa de "cambio y ajustes inaplazables", según un líder sindical

 El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Salvador Valdés Mesa, dijo hoy que la isla está en una etapa de "cambio" y "ajustes" que "son inaplazables, imprescindibles y necesarios" para "perfeccionar" el sistema socialista.


"Estamos en una etapa importante para la sociedad cubana de cambio, de ajuste, que son inaplazables, son imprescindibles, son necesarios y que debemos abordarlos con comprensión, porque de ahí depende el perfeccionamiento de nuestro sistema y la continuidad de la construcción del socialismo", resaltó Valdés Mesa en declaraciones trasmitidas por la televisión estatal.

Valdés Mesa se refirió a las "plantillas infladas" (personal sobrante en empresas y organismos estatales) y subrayó que con ese problema "no es posible incrementar la productividad" porque perjudica la organización del trabajo, su ordenamiento y eficiencia.

Garantizó que no se trata de "lanzar a la calle" a miles de trabajadores sino de "reordenarlos hacia otras labores y actividades, hacia otros puestos en que son necesarios y que les resultan al país imprescindibles", según Valdés, que también forma parte de la alta dirección del gobernante Partido Comunista.

El máximo dirigente de la CTC (sindicato único de Cuba) insistió en que "hay que trabajar. En el país hay que producir" y recordó que hay sectores "históricamente deficitarios" en mano de obra, entre los que citó como ejemplo la agricultura y la construcción.

Destacó que "habrá una apertura al trabajo por cuenta propia", así como "una mayor participación popular de la sociedad en la gestión del país", en las producciones y en servicios clave.

El presidente de Cuba, general Raúl Castro, anunció el pasado 1 de agosto ante el Parlamento la ampliación del trabajo por cuenta propia en la isla y la reducción progresiva de las plantillas estatales, medidas que calificó de "cambio estructural y de concepto".

Para extender el empleo por cuenta propia, el gobierno cubano se propone eliminar varias prohibiciones para otorgar licencias, comercializar algunas producciones y flexibilizar las contrataciones de mano de obra, lo que podría abrir la puerta a nuevos negocios.

También este jueves el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, instó a ver el ahorro como una "cuestión de supervivencia" y a ser "racionales y eficientes" con los recursos de la economía.

Machado Ventura recalcó que en las condiciones de la actual crisis económica mundial "nadie puede darse el lujo de derrochar", durante un recorrido por instalaciones industriales y de la salud en la provincia central de Ciego de Ávila, según informaron medios oficiales (todos en Cuba lo son).

Subrayó que "el ahorro será la única vía de supervivencia" de los colectivos laborales en todo el país y resaltó la necesidad de "ser objetivos en lo que se haga" para "eliminar el derroche y el exceso de paternalismo y poder crear nuevas fuentes de empleo".

Fuente: Efe