lunes, 30 de noviembre de 2009

Israel confirma su disposición al canje de Shalit por 980 prisioneros palestinos

Fuentes oficiales israelíes confirmaron ayer por primera vez su disposición a dejar en libertad a 980 prisioneros palestinos a cambio del soldado Guilad Shalit. Precisó, asimismo, que permitirá a Hamas que elija el nombre de 450 de los resistentes que volverán a casa.

La radio pública israelí anunció que el gobierno de Benjamin Netanyahu está dispuesto a liberar a 980 prisioneros palestinos a cambio del soldado Guilad Shalit, capturado hace tres años por la resistencia palestina.

En una audiencia ante la Corte Suprema, el fiscal del Estado precisó por primera vez la cifra de los prisioneros que serán objeto del canje. El procurador añadió que 450 resistentes palestinos serán elegidos por el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), mientras que Israel determinará la lista de los otros 530 excarcelables.

Más de 11 mil palestinos están encarcelados actualmente en prisiones israelíes.

La lista definitiva no será hecha pública hasta la firma del acuerdo con Hamas y el voto favorable del gobierno israelí, anunció la radio pública, que aseguró que ambas partes se habrían comprometido a respetar una «total discreción» sobre los detalles de la lista ante el intermediario alemán en las negociaciones, que tienen lugar preferentemente en El Cairo.

El fiscal advirtió además de que la censura impuesta a los medios de comunicación israelíes sobre este caso será mantenida para los casos en los que la publicación de una información pudiera poner en riesgo el retorno «sano y salvo» del soldado o si es susceptible de hacer subir el precio por su liberación.

Trabas por las «víctimas»

El fiscal dio esas precisiones en respuesta a un recurso interpuesto por dos grupos, uno de ellos la organización de «víctimas del terrorismo» Almagor, que se oponen a este intercambio y exigían que el Estado hiciera pública de manera inmediata la lista de los prisioneros palestinos que serán objeto del canje con Hamas.

El pasado jueves, el ministro de Defensa, Ehud Barak, afirmó que Israel no estaría dispuesto a concluir «a cualquier precio» un acuerdo para lograr la vuelta a casa del soldado Shalit.

A cambio de su liberación, Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, exige la puesta en libertad de cientos de prisioneros, entre ellos de Marwan Bargouthi, líder de al-Fatah en Cisjordania y uno de los dirigentes de la organización histórica con mayor popularidad entre los palestinos. Incluye asimismo en su lista al secretario general del FPLP (izquierda palestina), Ahmad Sa´adat.

Tras anunciar progresos en las negociaciones, ambas partes han minimizado en los últimos días la posibilidad de una pronta y feliz resolución. La censura militar israelí impone un control férreo a las noticias.

Fuente: Gara