viernes, 27 de noviembre de 2009

Tras diez años, reabren la licenciatura en marxismo-leninismo en Cuba

por Tayli R. Sánchez Zúñiga

En septiembre del presente curso, la Licenciatura en Marxismo-Leninismo e Historia comenzó a impartirse nuevamente en la Universidad Pedagógica Conrado Benítez García, de Cienfuegos, luego de casi una década ausente del espectro de especialidades ofrecidas por el centro.

La matrícula se encuentra distribuida en dos grupos; 17 estudiantes recién graduados del nivel preuniversitario cursan el primer año, mientras en segundo se encuentran nueve alumnos, procedentes de otras carreras afines.

Ángel G. Navarro Otero, rector de la casa de altos estudios, refiere: "La reapertura obedece al déficit en la formación de profesionales de esta rama del conocimiento, tan importante para toda la sociedad, pues contribuye a la comprensión de los fenómenos globales y de nuestro proceso histórico. El hecho guarda relación con el fortalecimiento de nuestra ideología marxista".

Según declaraciones de Dayamí Valdivié Mena, coordinadora de la disciplina, entre las materias fundamentales para el adiestramiento académico, científico y laboral de los futuros profesores se encuentran Historia de la Filosofía; Corrientes Filosóficas Contemporáneas; Economía Política; Marxismo; Fundamentos sociológicos, psicológicos y pedagógicos; Educación Física; Inglés; Informática; Geografía; Psicología; y Metodología de la enseñanza de las Ciencias Sociales.

"Resultó necesario un proceso selectivo previo y eso limitó un tanto el ingreso. Sin embargo, existen grandes perspectivas de crecer. El plan de la etapa 2010- 2011 será mayor, porque contamos con potencialidades en los institutos preuniversitarios vocacionales pedagógicos y otros planteles de nivel medio", explica Navarro Otero.

"Los aspirantes deberán aprobar una prueba de aptitud, medidora de la motivación y preparación general de quienes se presenten, y luego las de Matemática, Español e Historia, obligatorias para obtener una plaza en cualquier universidad cubana".

A partir del segundo semestre del año inicial, comienza la práctica laboral y en cursos posteriores aumenta la presencia frente a las aulas.

Fuente: Cinco de septiembre

Viernes, 27 de Noviembre de 2009 09:34