domingo, 20 de junio de 2010

Puerto Rico: Partido Comunista aprueba constitución, programa y elije a miembros de comisión política

El Partido Comunista de Puerto Rico aprobó su constitución, el programa y eligió a los miembros de su comisión política tras un congreso que se extendió por cerca de 11 horas y que marcó la reanudación de las actividades de la colectividad tras 20 años de inactividad formal.


El congreso, que se celebró en la sede de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), en Santurce, "se aprobó la constitución y el programa de lucha, que consta de 75 páginas, en la que se analiza la situación económica y social de la isla, así como la crisis del capitalismo", afirmó Miguel Cruz, miembro de la comisión política.

Los otros dos integrantes de la comisión política elegidos fueron Yolanda Vázquez y Luis Mojica.

La primera actividad oficial del PC puertorriqueño recibió felicitaciones de sus homólogos de España, México, Turquía, Alemania, Argentina y Chile, entre otras naciones de Latinoamérica y Europa.

El Partido Comunista, que ofrecerá una conferencia de prensa esta semana para dar a conocer detalles del congreso, renace después de 20 años, en medio de agudas luchas estudiantiles y de una severa crisis económica.

Surgido bajo el nombre de Partido Comunista Puertorriqueño (PCP), la colectividad nació el 23 de septiembre de 1934, pero se disolvió en 1991.

Luego de años de ostracismo, comunistas isleños comenzaron un trabajo silencioso a partir de 2001 que vio la luz ayer, sábado, en la Utier con la refundación de la colectividad con el nombre de Partido Comunista de Puerto Rico (PCPR).

El hecho de que la ceremonia se haya realizado en la Utier no es extraño, considerando la histórica vinculación del PC isleño y mundial con los sindicatos, ya que desde sus orígenes se dio a la tarea de organizar a los trabajadores, sobre todo los portuarios, y a los obreros de la caña de azúcar.

“En 1934 fueron cerca de 14 agrupaciones marxistas-leninistas de todo el país que se unieron en la ciudad de Ponce en medio de una gran ascenso de la lucha obrera de la caña de azúcar. Fue un año de luchas muy tensas y de lucha de clase violenta y de grandes represiones del Estado, pero también de grandes conquistas en las huelgas que se desarrollaron esos años”, recuerda Cruz.

La fundación en los años 30 nació del descontento con el Partido Socialista, que encabezaba Santiago Iglesias Pantín, del cual militantes de Cabo Rojo y Utuado se habían marginado para crear el Partido Comunista. Incluso, contaron con el apoyo del Partido Comunista de EEUU.

El 23 de septiembre de 1934 Puerto Rico se convertía en el undécimo país de Latinoamérica en establecer un Partido Comunista, después de México, Chile, Argentina, Uruguay, Guatemala, Brasil, Ecuador, Perú, Costa Rica y Venezuela.

En esos años (1940), comunistas lideran la Confederación General de Trabajadores y vinculan la lucha por la independencia con la de la clase obrera. En 1946, el dirigente comunista Cesar Andréu Iglesias encabeza la reorganización del partido y comienza su fuerte relación con la independencia de la isla. 12 años más tarde, en 1958, se une al independentismo para fundar el Movimiento Pro Independencia (MPI).

“El comunismo estará vigente mientras exista un orden económico que agudice las diferencias y niegue a la población los derechos humanos básicos. Ese sistema tiene que tener una contraparte, donde no existan esas contradicciones”, aseguró el dirigente político.

Sobre la situación en la Isla, opinó que “la explotación continúa, el umbral de pobreza aumenta, no hay acceso a la salud pese a la Reforma y el poder adquisitivo es cada vez menor en una sociedad que motiva a la adquisición de bienes de consumo, pero no hay empleo. ¿Cuál es una de las opciones que da el capitalismo en Puerto Rico? El narcotráfico, un negocio capitalista, que adormece a las masas y las aisla”.

Fuente: Inter News Service