miércoles, 21 de abril de 2010

La lucha contra el narco no tiene pies ni cabeza: Paco Ignacio Taibo II

Claudia Cordero
Magazine

La lucha emprendida por el gobierno del presidente Felipe Calderón en contra de los narcotraficantes "no tiene pies ni cabeza", y peor aún, sólo fue emprendida "para complacer a Estados Unidos y legitimarse porque llegó a la Presidencia por un fraude electoral", aseguró el escritor Paco Ignacio Taibo II.


Entrevistado en el marco de una conferencia en el salón Paraninfo -del edificio Carolino de la BUAP- consideró que antes de iniciar una ofensiva como la actual, Calderón Hinojosa y su gobierno debieron hacer una labor de investigación.

"Haces una labor de investigación, pactas con Estados Unidos para que te apoye, negocias, limpias todo tu ejército, a los gobernadores que son parte del problema, si no todo tu aparato de choque está destrozado; lo que han ocasionado es que si antes el narco tenía a ocho mil hombres, ahora tiene 15 mil".

Paco Ignacio Taibo estuvo en Puebla para dictar la conferencia "Pancho Villa, investigación y escritura"; ahí, se le preguntó sobre la programación que tiene el gobierno federal para celebrar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Sobre este tema, dijo que "ese modelo de celebración ya lo conocíamos, el gobierno actual lo toma del Centenario de la Independencia que celebró Porfirio Díaz en 1910, los 1.800 eventos programados no son más que oropel y basura piñata".

"Revisé toda la programación y de esos eventos, 900 no tienen nada que ver con los hechos históricos, entre ellos están cosas que uno no comprende como un partido de la NBA en Chihuahua, la iluminación de un santuario en Guanajuato, la edición de un libro sobre la biodiversidad de Campeche, eso es una muestra de que el analfabetismo del gobierno federal es enorme", criticó.

"El resto –dijo-, los otros 900 son de Peña Nieto, como una carretera, desfiles y placas de calles; sólo hay unas actividades de las 1.800 que son interesantes, como una editorial en San Luis Potosí que busca recuperación de textos; la editorial Fondo de Cultura Económica y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como la recuperación de cuatro museos de sitio, la creación de museos populares, son un centenar entre 1.800, el resto es pura basura".

"Me aburre el gobierno federal, ¿qué tiene que celebrar? ¿Con quién se identifica? El PRI es el recuperador de la historia, el PAN se olvida de ella, en estas ‘celebraciones’, no hay coherencia, hay inercia".

"Lo bueno es que al abrirse el debate están saliendo libros, yo he participado en coloquios, en debates en plazas públicas con la gente y la retroalimentación ha sido increíble".

Alianzas PAN–PRD

Respecto al alianza política entre el PAN y el PRD, partidos ideológicamente distintos, comentó: "No sé si sea justo que sea todólogo, que todas las preguntas inteligentes se las hagan a los intelectuales de izquierda, a los de derecha no les hacen preguntas".

"Esas alianzas no me gustan, tal vez no las vería tan mal si existieran ciertas condiciones previas, a ver: ¿el candidato del PAN al gobierno en Puebla firmó algún convenio para investigar las injusticias del gobernador actual? Oaxaca y Puebla son los dos estados que llevan la deshonra de los gobernadores que tienen, esas alianzas no me gustan".