jueves, 11 de febrero de 2010

Cuba y Rusia avanzan hacia una "asociación estratégica" (canciller ruso)

Cuba y Rusia, antiguos aliados durante la Guerra Fría, "fortalecen constantemente" sus relaciones y avanzan hacia una "asociación estratégica", afirmó este jueves el canciller ruso, Serguei Lavrov, en el inicio de una visita de dos días a la isla.

"Nuestra relación se fortalece y enriquece constantemente, y adquiere un carácter de asociación estratégica", dijo Lavrov, tras sostener con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, una ronda de conversaciones que calificó como "muy fructífera e importante".

El canciller ruso destacó que con Rodríguez abordó "todo un abanico de temas" sobre las relaciones bilaterales, incluyendo "las tareas definidas durante las visitas" recíprocas de los presidentes Raúl Castro a Moscú en 2009 y de Dimitri Medvedev a La Habana un año antes.

Las relaciones entre Cuba y Rusia "se desarrollan muy bien en todos los ámbitos, incluyendo la economía y el comercio" y "esperamos contribuir" a su consolidación con "esta visita", apuntó Lavrov, quien encabeza una amplia delegación rusa a la Feria del Libro de La Habana, dedicada este año a Rusia.

Rodríguez dijo por su parte que existe "un enorme potencial" en los nexos entre los países, que son "ejemplo de cómo podrían ser las relaciones internacionales en esta época difícil".

"Cuba siempre recordará su fraternal relación con la Unión Soviética (URSS)" y "se complace con tener una relación excelente y especial" con Rusia, comentó.

Rusia fue durante tres décadas principal aliado económico, político y militar de Cuba como parte de la URSS. Las relaciones entre los dos países se deterioraron tras las desintegración del bloque soviético, en 1991, pero en 2005 comenzaron un proceso de recomposición, coronado con las visitas de Raúl Castro y Medvedev.

Fuente: Ecodiario