martes, 3 de diciembre de 2013

Alirio Uribe se lanza a la política



Informa La Silla Vacía:

Alirio Uribe Muñoz, el abogado y activista de derechos humanos que hasta hace una semana lideró el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, será una de las cartas del Polo Democrático al Congreso el próximo año.


Con Uribe, el Polo comienza a destapar sus cartas para la Cámara de Representantes. La Silla supo que Germán Navas Talero liderará de nuevo las listas en Bogotá, después de que hace tres años obtuviera 39 mil votos, mientras que Iván Cepeda y Alba Luz Pinilla intentarán dar el salto al Senado.

Uribe, que lleva dos décadas trabajando en temas de víctimas y derechos humanos, podría ocupar el espacio que deja Iván Cepeda, cuya carrera política también venía de ese mundo, pues era el líder del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).

Uribe, quien militó en el M-19, es un abogado bogotano de la Universidad Católica, con especializaciones en derecho laboral del Externado y en derechos humanos de la Esap. Prácticamente toda su carrera ha sido dentro del Colectivo, donde trabaja desde hace 23 años. Allí lideró procesos claves como las chuzadas del DAS o los asesinatos del humorista Jaime Garzón, del profesor Alfredo Correa de Andreis y de Manuel Cepeda Vargas, el ex congresista de la Unión Patriótica y padre de Iván Cepeda.

Como contó La Silla, los primeros 30 nombres de la lista del Polo al Senado muestran que su estrategia para las elecciones es darle mayor protagonismo a todos los sectores que han salido a marchar en contra del gobierno de Juan Manuel Santos: desde las Dignidades del reciente paro agrario hasta los pequeños mineros, pasando por los empleados de la salud, los camioneros y los estudiantes de la Mane (que, por edad, irían sólo a Cámaras). A ellos se suman varios de sus actuales congresistas (salvo los que se fueron con Progresistas a la Alianza Verde y Gloria Inés Ramírez, expulsada con el Partido Comunista) y reconocidos académicos como Rodolfo Arango, Álvaro Cardona y Diego Otero.

La Silla supo que Uribe presentó hace una semana su renuncia al Colectivo de Abogados (que presidía desde 2011), que no estará involucrado en su campaña. Su junta directiva eligió como nuevo director a Luis Guillermo Pérez, otro de los veteranos abogados del Colectivo, abogado de Piedad Córdoba y ex secretario de la Federación Internacional de Derechos Humanos.