viernes, 17 de febrero de 2012

Venezuela: Camaradas ignorados





Los comunistas se quedan fuera del aire en VTV. Carlos Aquino, dirigente del PCV, denunció que el canal del Estado no los cubre desde hace más de 6 meses. Desconocen las razones del "veto" y lo elevaron hasta el PSUV donde dijeron que lo iban a analizar. También tendrían propuestas para mejorar la gestión comunicacional del Gobierno




por Dayimar Ayala Altuve

El Partido Comunista de Venezuela no ve desde hace más de 6 meses las cámaras de Venezolana de Televisión en sus ruedas de prensa y principales eventos, pese a ser parte de las alianzas de la "revolución", así lo manifestó Carlos Aquino, secretario de comunicaciones de esa organización política.

"Nos genera extrañeza que otros medios del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP), todas las semanas están acá, llámese YVKE, RNV, ANTV, pero el ausente consuetudinario es VTV". Aquino refirió que no cree que sea un veto generalizado porque la única ausencia evidente es la del canal de "todos los venezolanos".

Aunque en la tolda del gallo rojo desconocen las razones exactas por las que VTV no acude a sus convocatorias de prensa, sí dicen que cronológicamente coincide con la entrega a Colombia de Joaquín Pérez Becerra ­presunto integrante de las FARC­ por parte del Estado venezolano, que ellos rechazaron.

"El PCV está conceptualizado como revolucionario, autónomo, crítico y propositivo. Ese carácter no va a ser modificado porque es consustancial con los objetivos de lucha. Si alguien pudiera pensar que el PCV va a `edulcorar’ sus planteamientos y posiciones para poder ser reseñado por algún medio está equivocado", destacó el secretario de comunicaciones de los comunistas.

No señaló como irónico que los medios de comunicación privados acudan a las ruedas de prensa del partido ya que "responden a una intencionalidad, cuando resaltamos algo positivo del gobierno eso es silenciado, pero si criticamos es desplegado", sentenció.

Andrés, entérate

La ausencia de la televisora del Estado se dio a conocer a través de la red social Twitter por la cuenta @tribuna_pcv . El PCV no tiene previsto suplantar sus declaraciones oficiales por las emitidas a través de las redes sociales, simplemente utiliza esta herramienta que llega cada día a más sectores significativos, señaló Carlos Aquino.

En la tolda del gallo rojo no han tenido un acercamiento formal con Andrés Izarra, ministro de Información y Comunicación, para plantear la situación.

Sin embargo, en agosto de 2011 sí le manifestaron la inquietud a la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, como si ellos fueran los dueños de VTV, quienes "quedaron en que lo iban a analizar y la situación se repite desde marzo del año pasado".

Críticas a la gestión comunicacional

Carlos Aquino criticó la gestión comunicacional del gobierno por la "homogeneización" en los perfiles de programas políticos del Sistema Nacional de Medios Públicos. "Si se homogeniza ese estilo de programa, en la práctica lo que estás haciendo es un programa para un solo público", precisó.

Además del PCV, hay otros casos referenciales sobre el silencio de los medios del SNMP, como las declaraciones del abogado del magistrado Eladio Aponte Aponte, acusado de nexos con el narcotraficante Walid Makled; o el silencio sobre el derrame petrolero de Jusepín en Monagas hechos que no se transmiten ni por casualidad.

Fuente: TalCualDigital.com