viernes, 21 de enero de 2011

Elogian al taekwondo cubano

El máster Young-Su Choung, entrenador principal de ese deporte en Canadá, expresó a Juventud Rebelde que Cuba tiene atletas de mucha calidad, y esa es la razón por la cual trae a sus alumnos a la Isla


Julieta García Ríos
julieta@juventudrebelde.cu

«CUBA está entre los diez mejores lugares del mundo para practicar taekwondo», comentó a Juventud Rebelde el Máster Young-Su Choung, entrenador principal de ese deporte en Canadá.

Lo dice con la experiencia de quien mantiene, desde hace 20 años, una amistad con las taekwondocas de la Isla. «Ustedes tienen atletas de mucha calidad. Es esa la razón por la que traigo a mis alumnos a Cuba», manifestó el técnico.

Él vino acompañado de ocho de sus más destacados atletas. En La Habana se prepararon con vistas al Campeonato Nacional de Taekwondo de Canadá, a realizarse a finales de este mes.
Por ello, los canadienses no combatieron el pasado sábado en el tope entre cubanos y británicos. Evitaron lesionarse para estar en óptimas condiciones en su competencia élite.

Entre los discípulos de Young-Su sobresalen Yvette Yong (46 kg), medallista de bronce mundial en Copenhague 2009, y Siddahartha Bhat (68 kg), campeón panamericano en 2008.
La joven declaró a nuestro diario que estar en La Habana representaba una buena oportunidad para su carrera deportiva, pues pudo entrenar junto a la estelar Dainellis «Cuquita» Montejo, bronce olímpico en Beijing.

«Ambas estamos en la misma división olímpica. Tenemos un sistema de combate diferente: ella trabaja en la larga distancia y yo en la corta, por ser más pequeña; ello me obliga a moverme muy rápido para evitar que me alcance con sus largas piernas», dice. Lázaro Michel Hernández, atleta del equipo nacional de Cuba, me ayuda en la traducción.

Ivette Yong también confesó que desearía formar parte de un equipo como el nuestro: «Cuando peleaba con una cubana, el resto de las atletas trataba de ayudarla desde afuera. Es la ventaja de estar juntas todo el año. Se conocen tan bien que saben como orientar y corregir a su compañera. Hay un ambiente de unidad muy fuerte, algo que no tenemos nosotros, pues la selección nacional no está concentrada en una escuela de deportes», concluyó.

Fuente: Juventud Rebelde