miércoles, 31 de marzo de 2010

Semana Santa

Koldo Campos
Escritor


Los usureros al frente de bancos y financieras, en Semana Santa, no perdonan nuestras deudas así como nosotros tampoco perdonamos a nuestros deudores pero, virtuosos que son, y agradecidos, se encomiendan a Dios por permitirles multiplicar sus panes y sus peces.

Los políticos, acostumbrados a tomar el nombre del pueblo en vano y a no dejar ileso ningún mandamiento, en Semana Santa, sin embargo, oran para no volver a caer en la tentación... hasta que caigan y, Dios mediante, resucitar al tercer día.

Los empresarios y demás gentiles mercaderes, en Semana Santa, después de despedir obreros, tramitar expedientes y abaratar soldadas, cubren sus vergüenzas con negros capirotes y en devota cofradía desmienten sus siete palabras.

Los jueces, versados en el Sanedrín de sus audiencias en llevar a la cruz a vergüenzas sin cargos y en poner en la calle a cargos sin vergüenza, en Semana Santa se lavan las manos y suscriben lo que firme el anillo que besan y disponga el poder que veneran.

Los torturadores, por misericordiosos, antes de incorporarse el Viernes Santo al habitual calvario en que trajinan ora la bolsa ora la picana, piadosos se persignan y flagelan también al cirineo por ser parte del entorno.

Los hipócritas son tan considerados que, en Semana Santa, penan descalzos sus nazarenas velas en tan ajeno entierro y por aquello de guardar las apariencias y mantener el tono con los días, hasta prefieren pasar por fariseos.

Los agnósticos, para curarse en salud y, no obstante su manifiesta incredulidad, también en estos días escriben columnas sobre la Semana Santa.

Fuente: Gara

sábado, 27 de marzo de 2010

miércoles, 24 de marzo de 2010

Muere fundador del movimiento naxalita de la India



por Néstor Marín

El suicidio de uno de los fundadores del movimiento naxalita genera hoy gran atención mediática en la India, donde la prensa por lo general sólo reporta las acciones armadas de ese grupo insurrecto.

Kanu Sanyal se colgó la víspera del techo de la choza en que vivía en la región de Naxalbari, la misma de donde tomó el nombre el movimiento que ayudó a fundar en 1967, a partir de una escisión dentro del Partido Comunista de la India (Marxista), PCI(M).

Tenía al morir 78 años de edad, y en los últimos tiempos había expresado sus críticas y reservas contra los métodos violentos utilizados por los grupos armados naxalitas, autodenominados maoístas.

El maoísmo como doctrina no existe, pues lo que Mao Tse Tung practicaba era el marxismo-leninismo, declaró Sanyal recientemente, según recuerda este miércoles el secretario del PCI(M) en Bengala Occidental, Biman Basu.

En declaraciones a medios locales bengalíes, Basu lamentó la muerte de su ex camarada, y asegura que el veterano dirigente había comenzado a cambiar su pensamiento político.

Presente en una gran parte de la región oriental de la India, los grupos de acción naxalitas representan, según el primer ministro Manmohan Singh, el más grande desafío para la seguridad interna del país.

Con el objetivo de aniquilarlos, el Ejército y las fuerzas paramilitares anunciaron el lanzamiento de la operación Cacería Verde, que se extenderá por todas las zonas selváticas en los estados orientales de la India que forman el llamado Corredor Rojo.

Para muchos analistas y políticos locales, la solución del conflicto armado no está sólo en una respuesta militar por parte del Gobierno, sino también en garantizar empleos y una mejor distribución de la riqueza en esas regiones, entre las pobres y atrasadas del país.

Fuente: Prensa Latina

domingo, 14 de marzo de 2010

Matisyahu: Reggae judío made in MTV



por Molodoi64

Recibimos la información de que el músico norteamericano Matisyahu se presentará en Bogotá el 24 de abril. En 2006 una canción llamada King Without a Crown invadió los diales de la radio y sonaba en todas las fiestas. Matisyahu, el intérprete de este tema viene a Colombia a surtirse de farlopa y llenar sus bolsillos a costa de los amantes inconscientes del dub, el hip hop y el reggae. Las boletas no bajan de $125.000, el salario de una semana para un obrero.

Por esta razón, decidimos reproducir el siguiente artículo, publicado en SurSystem cuando el tipo estaba de moda:


A mediados del año pasado gracias a un amigo de Medellín, llegaron vía internet algunos temas de Matisyahu a mis oídos y al indagar sobre éste músico en la red, las primeras imágenes que observé fueron las de un hombre vestido con el tradicional atuendo de los judíos ortodoxos: sombrero y traje negro, camisa blanca, barba larga y los peculiares bucles de su cabello al estilo Krustofsky (padre de Krusty en Los Simpsons). A partir de allí quise enterarme de la temática de sus letras pero después de darle varias vueltas en el winamp, quedó en el profundo olvido entre el constante flujo de municiones sonoras de mi reproductor.

Ahora, cuando Matisyahu está en la boca no sólo de amigos, sino de los mass media, me tomo el atrevimiento y aprovecho la temática de esta web para compartir mi opinión muy personal con los lectores de Sursystem, la cual queda abierta a toda clase de comentarios.

Musicalmente el tipo lo hace muy bien, suena un reggae muy limpio con bases de dub, y su canto a lo ragamuffin es tremendamente pegajoso. Pero es su mensaje radical religioso y activismo pro israelí que no me cuadra, esto sumado a un marketing manufacturado bajo el sello Sony Music, recibiendo una superpromoción en Estados Unidos, rotando diariamente en MTV Channel e incluso esponsorizado en ocasiones por la Microsoft. Recordemos que USA es un país con una gran influencia económica judía.

Según las entrevistas y artículos arrojados por internet, Matisyahu pertenece al movimiento fundamentalista místico judío del hasidismo, que apoya al estado de Israel y justifica con argumentos religiosos la ocupación y la limpieza étnica de Palestina y la discriminación de la mujer. En efecto, nuestra ingenua Shakira y ahora entusiasmada con la onda reggae (Hips don´t lie) se impresionó con el primer trabajo del rabino y quiso llevárselo de gira por Estados Unidos y éste la rechazó porque según su religión las mujeres no deberían cantar.

Seguramente se podría decir que algunas vertientes ortodoxas del rastafarismo rayan también en este tipo de extremos y no habrían muchas diferencias con Matisyahu, pero mi posición no es defender a unos y acusar a otros; sino más bien el dejar claro que, como presas cautivas del consumo masivo, nos tomemos la paciencia de conocer lo que nos llega y sobre todo por ese auge esnob rasta que de un tiempo para acá vemos en nuestras ciudades.

Sin ser un purista del reggae recomiendo conocer y reconocer el trabajo de clásicos como Steel Pulse, Barrington Levy, Sizzla [este sujeto merece el mismo trato que Matisyahu dada su conocida homofobia, nota de Molodoi64], Laurel Aitken, Capleton o el mismísimo Bob Marley (haciendo a un lado el album Legend).

Paz para todos.

Oívress “Mister” Ognara

Enlaces recomendados para una mejor y objetiva digestión.
http://www.thisisska.com.ar/ska/biografias/laurelaitken.htm
http://www.nodo50.org/rashmadrid/htm/Foro/viewtopic.php?t=12742&sid=77cfd9ccf35bc779948bc9c274fbc7d1

viernes, 12 de marzo de 2010

La mediocre y débil estirpe de los candidatos uribistas


por Andrés Ospina

Si yo fuera candidato a cualquiera de las muchas plazas disponibles en el infecto panorama político nacional me daría vergüenza -y me resultaría por demás indigno-, el tener que apelar a la figura de algún otro personaje de mayor calado para legitimar mis postulados de campaña.

Por mi parte, jamás votaría por un político cuyo mayor argumento es el de ser la réplica de otro.

Con mayor razón si ese personaje (admirado e imitado) fuera el mediocre hombre que hoy tenemos por presidente. El responsable de haber pauperizado las políticas del sector salud en detrimento de su propio pueblo. De haber deteriorado las relaciones políticas y comerciales con nuestros más importantes socios y vecinos. De haber empobrecido aún más al país, y de haberse atornillado en su solio ilegítimo de poder, en la que se constituye en la más larga, antidemocrática, populista y seudo-mesiánica de las faenas.

Pero al parecer, y como suele ocurrirme, son muy pocos los que piensan como yo. Hoy quiero referirme en concreto deplorables publicidades políticas pagadas en radio (a ritmo de reggaetón, vallenato, tropipop o champeta) o con contemplar las contaminantes vallas que con su odioso y colorido aspecto apelan a las consignas estas de "100% Uribista". ¡Una verdadera y preocupante muestra de falta de carácter y de imposibilidad de generar ideas propias, y un nuevo buen ejemplo del manido y repugnante concepto refranil de ubicarse 'bajo el árbol que más sombra dé'.

Lucero Cortés, quien sin duda fue mejor actriz que Representante a la Cámara, y a quien los años han afrentado en sensatez y belleza, tuvo ayer el ordinario detalle de ofrecer una serenata de agradecimiento a su Presidente, con tuna incluida. Como ella hay varios.

Pero sin duda, el más vergonzoso y genuflexo caso es el del esbirro juvenil de Uribe, Andrés Felipe Arias, cuyo nombre es el mismo mío, con quien comparto un apellido en cuarto grado, y cuya edad no difiere demasiado de la que hoy tengo, tres hechos que me avergüenzan a mí y a mi generación en proporciones similares.

¡Cómo anhelo aquellos tiempos en los que el país entero se regodeaba, explayándose en epítetos odiosos acerca de los gobernantes salientes! ¡Cómo ansío aquellos viejos años en que nuestras gentes eran contundentes y unánimes a la hora de denunciar las mediocridades del primer mandatario! Es tal vez la única característica del colombiano promedio a la que he visto cambiar desde aquellos años en los que nací, cuando el difunto doctor Pollo era presidente.

Pareciera que el discurso de los áulicos oportunistas y sin carácter, que aspiran a sacar provecho de la injustificada popularidad uribista, por sí solo, no gozara de la fortaleza ni de la consistencia suficientes como para no tener que convocar a una figura y a un nombre ajeno como para legitimar sus postulados.

Se supone que ser uribista es una virtud. Que alinearse en las filas del archipopular es el más seguro grito de batalla. El asunto, por demás lógico, no deja de despertar serias discrepancias en cuanto al modo de actuar.

Al oír las cuñas de radio, de seguro elaboradas por algún operador de audio con débiles conocimientos de Adobe Audition, y enfocadas hacia la consecución del mayor número de sufragios para algún candidato de discreto perfil, me encuentro con la utilización, a veces fuera de contexto de la voz de Uribe, haciendo un guiño sonoro al mediocre en cuestión.

Al contemplar las piezas publicitarias con propósitos similares, en las calles, que además de harto antiestéticas son abundantes, me encuentro con varias decenas de quienes, carentes de argumentos propios, se escudan con el yelmo ajeno de 'muy uribista', 'totalmente uribista', 'para que la seguridad democrática continúe' y con otro buen número de estolideces de similar tenor.

En tiempos no muy lejanos el cliché propio de casi todos los candidatos era la archiconocida fórmula de 'el cambio'. Ahora el 90% del país está injustificablemente convencido de que las cosas van bien, y que por tanto deben continuar en la misma forma,

Ahora, no sólo nos hemos quedado sin dignidad sino también, y lo que es bastante peor, sin ideas. Por fortuna, el Consejo Nacional Electoral -debo reconocerlo-, ha tenido la decencia de pronunciarse con la necesaria contundencia al respecto, y ya el nombre, imagen y voz de Uribe quedarán erradicadas, para bien, de los mensajes proselitistas de campañas. Al fin de cuentas, para los sensatos, su presencia en cualquier pieza publicitaria debería ser una deshonra.

La publicidad radial, no sólo en materia política, sino en casi todos los temas, está llena de trampas. Entre ellas aquella de acelerar la velocidad de los mensajes obligatorios de 'prohíbase el expendio a menores de edad', 'aplican restricciones', 'vigilado superservicios', o, en este caso el de 'publicidad política pagada'.

Hoy en la mañana supe que -un poco tarde, eso sí- ha quedado prohibida toda alusión por parte de terceros a Uribe en vallas, y publicidades televisivas y radiales al por fortuna saliente presidente, hecho, que una vez más, me hace recuperar una fracción de la diezmada confianza institucional que aún llevo conmigo, y que gracias también al gentil oficio de la Corte Constitucional (o por lo menos de siete de sus nueve votantes) va en discreto ascenso.

Me alegro un poco por el país. Me conduelo de los mediocres que pretenden alimentarse de la imagen de Álvaro Uribe Vélez. Pero, sobre todo, me pregunto cómo puede haber sobre la tierra alguien tan obtuso como para creer que enlistarse del lado de los predicamentos uribistas, pueda seguir convencido de que vivir vicariamente a través de aquel a quien consideramos más grande y más calificado que nosotros, habla bien de nosotros mismos.

Por cierto y una pregunta para terminar en vísperas de la tediosa jornada electoral... ¿A qué se deberá que la incapacidad del pueblo colombiano de consumir alcohol responsablemente, y que los nuestros, hayan llevado a los represivos entes de control a prohibir el inocente consumo de unas pocas chichas, durante la faena de sufragios? ¿Cuándo dejaremos de culpar a las sustancias de la estupidez humana?

viernes, 5 de marzo de 2010

Arundhati Roy critica ofensiva antimaoísta y tacha India de "estado policial"


La escritora india Arundhati Roy, al frente de un grupo de intelectuales y activistas, aseguró hoy que la ofensiva del Gobierno contra la guerrilla maoísta supone "una lucha contra su propio pueblo" y tachó a la India de "democracia convertida en estado policial".

En una rueda de prensa en la sede delhí del Club de Corresponsales Extranjeros del Sur de Asia, la célebre autora de "El dios de las pequeñas cosas" denunció la "situación genocida" que en su opinión tiene lugar en las áreas de actuación de la guerrilla "naxalita" a causa de la actuación de las fuerzas de seguridad.

"No es la primera vez. Desde que la India obtuvo la independencia, empezó una lucha contra su propio pueblo", lamentó la activista, que citó los casos de Cachemira y las tensiones separatistas en los estados del nordeste del país.

Preguntada por la audiencia sobre si se considera una simpatizante maoísta, la escritora aseguró entender "de dónde vienen" los rebeldes y dijo preferir estar "del lado de alguien que intenta ponerse al frente de la causa de la justicia".

Pese a aclarar que ella no es "una maoísta" y desmarcarse en varias ocasiones de las acciones violentas de la guerrilla, Roy instó a la audiencia a ponerse en el lugar de la población tribal que habita el centro y el este de la India e imaginarse a un centenar de policías "rodeando una aldea y violando" a mujeres.

"¿Qué pueden hacer? ¿Una huelga de hambre? ¿Una 'satyagraha' (la desobediencia civil propugnada por Gandhi)?", ironizó la ganadora del "Booker Prize" de 1997, quien se abstuvo en el caso de los rebeldes de hacer un juicio moral y dijo no verse en situación de sugerir "el tipo de resistencia que deben adoptar".

Roy alertó de que no pueden separarse de forma nítida los guerrilleros de la población tribal y dijo que "la mitad de los maoístas son mujeres y casi todos ellos pertenecen a tribus".

La activista denunció el libre mercado y el hinduismo como las "dos formas de totalitarismo" que, según ella, se han implantado en el país desde principios de la década de 1990 y resumió la historia de la India independiente como "una intervención militar sin fin de un estado dominado por hindúes de casta alta contra las castas bajas, los cristianos y, por supuesto, los musulmanes".

Antes de su intervención, tomaron la palabra abogados, activistas y profesores que cargaron contra "una guerra a gran escala contra el pueblo" y la "represión fascista" del Gobierno.

El grupo mostró unas diapositivas sobre la llamada operación antimaoísta "Caza Verde" que se inició en septiembre de 2009 y que ha causado, según sus datos, el desplazamiento de 200 mil 'adivasis' (población tribal).

Los intelectuales recordaron que el 70% del carbón y el 60% de la bauxita india se hallan en los estados de Jharkhand, Orissa y Chhattisgarh, donde las fuerzas de seguridad intentan arrebatar a los "naxalitas" las zonas bajo su control, y dijeron que la operación busca el "beneficio de las empresas multinacionales" que intentan explotar los recursos naturales.

Según el gobierno indio, la violencia maoísta es la que más muertos ha ocasionado en la India en los últimos años -591 civiles, 317 miembros de las fuerzas de seguridad y 217 insurgentes en 2009-, por encima del más conocido conflicto de Cachemira.

Los rebeldes permanecen sobre todo activos en el llamado "cinturón rojo", una franja de territorio en el centro y el este de la India donde tienen numerosos campos de entrenamiento y buscan el apoyo del campesinado para implantar una revolución agraria de corte comunista.

Alimentado por el marxismo bengalí, el movimiento -calificado hoy por el Gobierno como la "mayor amenaza" a la que hace frente el país- tomó fuerza a principios de la década de 1970 y fue duramente reprimido por el Estado, dando origen incluso a una profusa literatura de denuncia como la de la escritora Mahasweta Devi.

Pero la influencia de la guerrilla -que boicoteó con las armas las elecciones generales de abril y mayo de 2009- ha ido creciendo y tanto el Gobierno como los rebeldes se han llamado durante las últimas semanas mutuamente, sin éxito, a un armisticio para abrir el diálogo.

Fuente: Efe