domingo, 14 de marzo de 2010

Matisyahu: Reggae judío made in MTV



por Molodoi64

Recibimos la información de que el músico norteamericano Matisyahu se presentará en Bogotá el 24 de abril. En 2006 una canción llamada King Without a Crown invadió los diales de la radio y sonaba en todas las fiestas. Matisyahu, el intérprete de este tema viene a Colombia a surtirse de farlopa y llenar sus bolsillos a costa de los amantes inconscientes del dub, el hip hop y el reggae. Las boletas no bajan de $125.000, el salario de una semana para un obrero.

Por esta razón, decidimos reproducir el siguiente artículo, publicado en SurSystem cuando el tipo estaba de moda:


A mediados del año pasado gracias a un amigo de Medellín, llegaron vía internet algunos temas de Matisyahu a mis oídos y al indagar sobre éste músico en la red, las primeras imágenes que observé fueron las de un hombre vestido con el tradicional atuendo de los judíos ortodoxos: sombrero y traje negro, camisa blanca, barba larga y los peculiares bucles de su cabello al estilo Krustofsky (padre de Krusty en Los Simpsons). A partir de allí quise enterarme de la temática de sus letras pero después de darle varias vueltas en el winamp, quedó en el profundo olvido entre el constante flujo de municiones sonoras de mi reproductor.

Ahora, cuando Matisyahu está en la boca no sólo de amigos, sino de los mass media, me tomo el atrevimiento y aprovecho la temática de esta web para compartir mi opinión muy personal con los lectores de Sursystem, la cual queda abierta a toda clase de comentarios.

Musicalmente el tipo lo hace muy bien, suena un reggae muy limpio con bases de dub, y su canto a lo ragamuffin es tremendamente pegajoso. Pero es su mensaje radical religioso y activismo pro israelí que no me cuadra, esto sumado a un marketing manufacturado bajo el sello Sony Music, recibiendo una superpromoción en Estados Unidos, rotando diariamente en MTV Channel e incluso esponsorizado en ocasiones por la Microsoft. Recordemos que USA es un país con una gran influencia económica judía.

Según las entrevistas y artículos arrojados por internet, Matisyahu pertenece al movimiento fundamentalista místico judío del hasidismo, que apoya al estado de Israel y justifica con argumentos religiosos la ocupación y la limpieza étnica de Palestina y la discriminación de la mujer. En efecto, nuestra ingenua Shakira y ahora entusiasmada con la onda reggae (Hips don´t lie) se impresionó con el primer trabajo del rabino y quiso llevárselo de gira por Estados Unidos y éste la rechazó porque según su religión las mujeres no deberían cantar.

Seguramente se podría decir que algunas vertientes ortodoxas del rastafarismo rayan también en este tipo de extremos y no habrían muchas diferencias con Matisyahu, pero mi posición no es defender a unos y acusar a otros; sino más bien el dejar claro que, como presas cautivas del consumo masivo, nos tomemos la paciencia de conocer lo que nos llega y sobre todo por ese auge esnob rasta que de un tiempo para acá vemos en nuestras ciudades.

Sin ser un purista del reggae recomiendo conocer y reconocer el trabajo de clásicos como Steel Pulse, Barrington Levy, Sizzla [este sujeto merece el mismo trato que Matisyahu dada su conocida homofobia, nota de Molodoi64], Laurel Aitken, Capleton o el mismísimo Bob Marley (haciendo a un lado el album Legend).

Paz para todos.

Oívress “Mister” Ognara

Enlaces recomendados para una mejor y objetiva digestión.
http://www.thisisska.com.ar/ska/biografias/laurelaitken.htm
http://www.nodo50.org/rashmadrid/htm/Foro/viewtopic.php?t=12742&sid=77cfd9ccf35bc779948bc9c274fbc7d1