El Polisario denuncia una "inminente" intervención contra el campamento de protesta levantado a las afueras de la ciudad
PÚBLICO.ES / AGENCIAS
La tensión en Sáhara Occidental es insostenible. Efectivos de las fuerzas de seguridad marroquíes estarían protagonizando violentos enfrentamientos con grupos de saharauis en El Aaiún, según han informado fuentes del interior de la ciudad. Además, alertan de la "inminente" intervención contra los saharauis que se encuentran en el campamento de protesta levantado a las afueras de la ciudad y sitiado por el Ejército y las fuerzas policiales marroquíes.
"Hay disturbios en todos los barrios. Los colonos (marroquíes) están encerrados en sus casas y hay peleas en plena calle", explicó Brahim Ahmed. Los enfrentamientos comenzaron sobre las 17.30 horas (18.30 hora peninsular española) y se prolongaban hasta la noche.
La situación es muy confusa, pero las fuerzas de seguridad marroquíes se habrían empleado con dureza especialmente contra los integrantes de una columna de vehículos que pretendía sumarse a la protesta del campamento. "Hemos salido a El Aaiún para movilizar a toda la gente en todos los barrios", indicó Ahmed, representante del comité de organización del campamento, emplazado a unos 12 kilómetros de El Aaiún y asediado por cientos de efectivos policiales y del Ejército marroquí.
Según informaron a Efe testigos presenciales, unos 40 ó 50 jóvenes saharauis han levantado una barricada y encendido tres hogueras en la céntrica avenida Smara. Los manifestantes gritan consignas favorables a la autodeterminación y piden la reapertura del acceso al campamento Gdaim Izik, donde más de 20 mil saharauis han instalado sus jaimas para reivindicar sus derechos socioeconómicos.
Marruecos aumenta sus efectivos militares
Ahmed relató que se había logrado reunir a unos 600 vehículos para desplazarse al campamento ante los rumores de una intervención de las fuerzas marroquíes. Un primer grupo de unos cien vehículos consiguió pasar el primer control de los cuatro que separan la ciudad del campamento de protesta, pero posteriormente las fuerzas de seguridad les cortaron el paso e incluso algunos coches quedaron totalmente aplastados. "Han aplastado varios coches tipo (Seat) 850 y 125. Puede haber víctimas mortales", aseguró Ahmed.
Mientras, continúan llegando efectivos marroquíes a las inmediaciones del campamento y esta misma tarde han ordenado a los saharauis mediante altavoces que evacuaran a las mujeres y los niños, lo que hace temer la entrada de los militares y policías durante la noche. Ahmed aseguró que los agentes de las Fuerzas Auxiliares ataviados con equipo antidisturbios se han desplegado en la parte interior del muro levantado por las propias fuerzas marroquíes para aislar el campamento.
El campamento de protesta de El Aaiún fue levantado el pasado 9 de octubre a unos 12 kilómetros al este de la capital de la antigua colonia española para protestar por las condiciones de vida que sufre la población saharaui en el territorio, ocupado por Marruecos en 1975.
Conversaciones informales
En un principio, los saharauis imitaron la protesta de El Aaiún en otras ciudades como Dajla, Esmara o Bojador, pero las autoridades marroquíes han desmantelado violentamente estos campamentos de protesta.
La tensión en la ex colonia española se ha disparado en las últimas horas después de que el rey Mohamed VI no hiciese en su discurso de la pasada noche con motivo del 35 aniversario de la Marcha Verde ninguna alusión explícita a la situación del campamento.
Además, estos disturbios llegan apenas unas horas antes de que comiencen en Manhasset (EE. UU.) las conversaciones informales entre Marruecos y el Frente Polisario para retomar las negociaciones oficiales para una solución definitiva al contencioso del Sahara Occidental. Rabat defiende su iniciativa de autonomía como única solución al conflicto, mientras que el Polisario propugna la celebración de un referéndum en el que esté incluida la posibilidad de la independencia.