miércoles, 12 de mayo de 2010

Seis muertos y 12 heridos en ataque de rebeldes comunistas al sur de Filipinas

Cuatro militares y dos voluntarios electorales murieron, y otras 12 personas resultaron heridos en un ataque de supuestos guerrilleros comunistas en la conflictiva isla de Mindanao, al sur de Filipinas, según informó este miércoles la prensa local.

El coronel Ricardo Nepomuceno, portavoz de la Unidad Especial del Ejército para garantizar la seguridad durante el periodo electoral, aseguró a la cadena de televisión GMA News que varios soldados escoltaban ayer a un convoy de profesores y observadores electorales cuando sufrieron una emboscada en la provincia de Compostela Valley.

Entre los fallecidos figuran dos soldados, dos voluntarios militares, un interventor electoral y una observadora, mientras que otros nueve miembros del Ejército y tres observadores resultaron heridos en el ataque.

Nepomuceno aseguró que los profesores, que habían trabajado como inspectores durante la jornada electoral del lunes, salieron ilesos.

El 75% de los 50 millones de electores filipinos ejerció el lunes su derecho al voto en los comicios presidenciales, parlamentarios y locales, tras las que el senador Benigno Aquino se perfila como nuevo presidente del país.

El Nuevo Ejército del Pueblo, brazo armado del ilegal Partido Comunista de Filipinas, tiene entre 5.700 y 7.200 combatientes y lleva desde 1969 alzado en armas contra el Gobierno.

Los rebeldes se resisten a aceptar el alto el fuego que les exige la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, para reanudar el proceso de paz para acabar con casi cuatro décadas de guerra de guerrillas en las zonas rurales, las más pobres del país.

Fuente: Efe