sábado, 31 de julio de 2010

El muñeco y los crímenes

por Felipe Zuleta Lleras

Aun cuando pensaba escribir sobre la ineficiencia del Parlamento Andino y la ilegalidad cometida por el Consejo Nacional Electoral al otorgarles las credenciales a los “elegidos” violando la Constitución, no puedo dejar de opinar hoy sobre las desquiciadas declaraciones del vicepresidente Francisco Santos, quien operando cual muñeco de ventrílocuo, arremetió en contra de la Corte Suprema, Germán Vargas Lleras y Ramiro Bejarano.

miércoles, 28 de julio de 2010

«Bienvenidos a la prisión más grande que existe en todo el mundo»


Una brigada de Komite Internazionalistak consiguió el pasado 20 de julio entrar en Gaza, un lugar donde, pese a la ocupación y las incesables torturas, la resistencia se mantiene en pie.

domingo, 25 de julio de 2010

ETA lanza un mensaje de apoyo a abrir una nueva fase política en el homenaje a Jon Anza

 El homenaje realizado a Jon Anza con motivo del regreso de sus restos a Euskal Herria, que reunió a varios miles de personas en la plaza de Ziburu, concitó un mensaje inequívoco a favor de un nuevo tiempo político en Euskal Herria. Un comunicado de ETA leído por tres encapuchados y el discurso central del acto, pronunciado en nombre del conjunto de la izquierda abertzale, resaltaron la importancia de la «activación popular» para ese cambio.

sábado, 24 de julio de 2010

Sobre la misma confusión de todas las veces

Jorge Enrique Robledo

Los colombianos asistimos al acostumbrado rito de ilusiones cada vez que se cambia el presidente, rito que dura desde el día en que gana las elecciones hasta una fecha más o menos lejana al momento de posesionarse y durante el cual no puede saberse –dicen– si el nuevo jefe de Estado resolverá o no los graves problemas de la nación. Este lapso, en el que se otorga un compás de espera siempre favorable al recién electo, tiene origen en la inocencia de quienes intentan adivinar lo qué pasará y arbitrariamente le adjudican al nuevo presidente las virtudes que ellos quisieran que tuviera o en la marrullería de los que se aprovechan del desconocimiento de tantos para inducir ciertas ideas.

miércoles, 21 de julio de 2010

Cada 20 de julio


Por: Jorge Iván Posada Duque*

Yo nunca he sacado la bandera un 20 de julio; y mis padres y hermanos tampoco. Nunca me he visto el desfile militar y sólo juré lealtad al tricolor patrio cuando nos obligaban en la escuela. Quizá, si ahora lo intento, pueda recordar qué significan el amarillo, azul y rojo, y el escudo de Colombia, pero honestamente, me aburre.

Colombia: ¿Cuál Independencia?

Por: Renán Vega Cantor*

El 20 de julio de 1810 comenzó la lucha por la independencia en el actual territorio colombiano, que finalmente se materializó en la ruptura con el poder colonial español. Dos siglos después resulta de un cinismo absoluto celebrar la independencia. ¿De cuál independencia se puede hablar en Colombia, si hoy este país es un simple protectorado de los Estados Unidos, como se evidencia en los más diversos ámbitos de la vida nacional?

martes, 20 de julio de 2010

Foro Internacional de Software Libre debate seguridad en la web

Por Naira Hofmeister


La preocupación por la cantidad de datos almacenados online en aplicaciones como Google Docs será el principal tema a ser debatido en la 11ª edición del Foro Internacional de Software Libre (FISL), que se realiza del 21 al 24 de julio, en la ciudad de Porto Alegre, Brasil.

lunes, 19 de julio de 2010

Matan a periodista a balazos en Grecia, culpan a guerrilla

Un grupo guerrillero de izquierda mató a tiros este lunes a un periodista griego, en el primer asesinato de un reportero ocurrido en Grecia en más de 20 años, informó la Policía.

viernes, 16 de julio de 2010

miércoles, 14 de julio de 2010

La independencia significa luchar por la Patria Nueva el Socialismo

Ponencia del Movimiento Popular Democrático (MPD) - Ecuador en el 14o. Seminario Internacional Problemas de la Revolución en América Latina

martes, 13 de julio de 2010

Todo por la unidad popular

Por Athemay Sterling

Me refiero al debate que se ha iniciado sobre este tema en esta red social de interacción comunicacional con el ánimo de propiciar la unidad del movimiento popular colombiano que se manifiesta en diferentes expresiones.

lunes, 12 de julio de 2010

Grupos de odio en EU, armados y en auge

por Nydia Egremy

En Estados Unidos operan cientos de grupos armados con miles de afiliados. Todos se alimentan de una ideología de odio que atenta contra la seguridad de sus propios conciudadanos y de los extranjeros. Tras la aprobación de la Ley SB1070 en Arizona, que para algunos constituye una amenaza racista contra los inmigrantes, está la violencia de esas organizaciones extremistas y el fracaso de un sistema económico

Carteles de propaganda de Corea del Norte

domingo, 11 de julio de 2010

Calamaro: “¡Vivan! las revoluciones de los corazones y la unión”

Rasgando y tocando los trastes de su guitarra el músico argentino entonó Los Divinos, Jumping Jack flash (versión de los Rolling Stones), El Salmón, Mi Rock Perdido, Carnaval de Brasil y Revolución Turra


viernes, 9 de julio de 2010

Siete militares filipinos muertos en una embocada de la guerrilla comunista

Seis soldados y un oficial del ejército filipino murieron hoy en un nuevo ataque de la guerrilla comunista en el norte de la isla de Luzón, indicaron fuentes militares.

miércoles, 7 de julio de 2010

Slavoj Zizek: cuando la comedia es peor que la tragedia original



En este nuevo análisis del siempre brillante Slavoj Zizek (First as Tragedy, then as Farce, Primero como tragedia, después como comedia), se le da una poderosa vuelta de tuerca a la actual crisis global y al modelo capitalista que nos ha sumergido en ella. Este portentoso intelectual, sostiene que la idea neoliberal del final de la historia propuesta por Francis Fukuyama a principios de los 90, ha tenido que morir dos veces. Primero tras la mañana del 11-S que marcó el colapso de la utopía política neoliberal y neocon, y luego con el colapso de la utopía económica del capitalismo global de fines de 2008.

domingo, 4 de julio de 2010

India: Los maoístas convocan una huelga general de dos días

El Partido Comunista de la India (maoísta) ha convocado un Bharat Bandh (huelga general) de dos días a partir del miércoles en todo el país para protestar por el cobarde asesinato de Cherukuri Rajkumar, camarada Azad.