martes, 28 de julio de 2009

sábado, 25 de julio de 2009

martes, 7 de julio de 2009

Activistas rechazan el calificativo de "gorilas" que se le ha aplicado a los golpistas hondureños


Ante los recientes acontecimientos en Centroamérica, activistas del movimiento por liberación animal manifestaron su rechazo al uso abusivo y especista del término "gorilas", aplicado a los golpistas hondureños.

Este calificativo, popularizado durante las dictaduras militares desde los años 60 en el Cono Sur, se basa en mitos y creencias obsoletos acerca del comportamiento de estos animales, considerados bárbaros y brutales, hechos ya desmentidos por la ciencia. Lejos de la leyenda, los gorilas, que hoy se encuentran en extinción, son parientes cercanos de los humanos, de quienes se distanciaron genéticamente hace sólo nueve millones de años.

Los gorilas son primates herbívoros que sobreviven en la faja ecuatorial del continente africano, de Camerún al oeste hasta Ruanda y Uganda al este. El gorila macho puede llegar a medir hasta dos metros y pesar 200 kilos, de color negro, cambia a gris el pelaje de su espalda al alcanzar la madurez. Su esqueleto es similar al nuestro aunque sus huesos son más anchos. Su reputación de animal agresivo es injustificada, ya que mientras no les molesten son más bien tímidos.

El gran parentesco que tienen estos animales con el hombre es enorme. Compartimos el 97.7% de los genes con los gorilas. Es un parentesco similar al que tienen otras especies que a simple vista no se distinguen. La diferencia genética es menor que la existente entre especies de un mismo género y familia.

Los trabajos realizados por Francine Patterson y Wendy Gordon, con gorilas (Koko y Michael), enseñándoles el lenguaje de los signos de los sordomudos, muestran que no sólo nos asemejamos en los genes si no también en nuestro comportamiento y capacidades.

Se han hecho descubrimientos sorprendentes; como demostrar que tienen su propia cultura, que son capaces de transmitírsela a sus hijos, que conversan entre ellos, que tienen pensamientos privados, imaginación, recuerdos temporales, autoconciencia, empatía, capacidad de engañar, curiosidad, sentido del humor, sentido del tiempo, consciencia de la muerte y son capaces de mantener una amistad que dure toda la vida.

Al respecto se ha creado desde hace unos años la organización Proyecto Gran Simio, que trabaja por la supresión de la categoría de 'propiedad' que ahora tienen los antropoides no humanos y por la inclusión inmediata en la categoría de personas. Para mayor información: http://www.proyectogransimio.org/index.php